18.4.09

Dear Transfer Lounge artists

I would like to officially welcome you to the project that Ima Picó, Toni Calderón and myself started working on last year: TRANSFER LOUNGE. It is the result of our interest in international artists' collaborations and issues of mobility (or immobility) in a globalized economic model that is currently being questioned from numerous sectors. How is this affecting the work of artists, your own work? How do you experience mobility / transit situations either in your life and/or work? How are you questioning or defying the model, taking advantage of it, being a victim or a perpetrator?

You were all selected and invited to participate in this project because of the high quality of your artistic practice, because you use digital and/or electronic means of production, and because I believed that the subject matter of our proposal would somehow resonate with your own conceptual interests.

I would invite you to take a close look at this blog, and look at all the other artists' work. Ideally, we would like for some dialog to happen between the participating artists that might somehow inform the work that gets created. We will start asking for specific proposals in July.

I recently came back from the X Havana Biennial, where this year's theme was Integration and Resistance in a Global Era. There was a lot of discussion and questioning of alternative models of production, center and periphery, the role and sacredness of art today, which brings me to ask all of you your opinion and impressions on where is your work and practice in relationship to contemporary notions of placement. By placement I mean the place of your work, where does it fit, who are you producing it for, who is it speaking to, which borders does it have, on which side of the border does it inhabit, what technologies are you using/inventing/recycling to produce it. I would ask you to please make any comments on this via our blog, and hopefully some "heated" discussions will soon arise giving birth to interesting new ideas.

Carolina Loyola-García

Estimados artistas de Transfer Lounge,

Me gustaría daros la bienvenida oficialmente al proyecto que Ima Picó, Toni Calderón y yo comenzamos a trabajar el año pasado: TRANSFER LOUNGE. El proyecto es el resultado de nuestro interés en colaboraciones artísticas internacionales y planteamientos en torno a la movilidad (o inmovilidad) en un modelo económico globalizado que está siendo en estos momentos cuestionado por numerosos sectores. ¿Cómo está afectando el trabajo de los artistas y vuestro propio trabajo? ¿Cómo experimentas las situaciones de movilidad/ tránsito tanto en tu vida como en tu trabajo? ¿Cómo cuestionáis o definís el modelo, sacando provecho de él, siendo víctimas o ejecutores?

Habéis sido seleccionados e invitados a participar en este proyecto por la calidad de vuestra práctica artística, porque usáis medios electrónicos de producción y porque creo que el tema de nuestra propuesta incidirá de alguna manera en vuestros intereses conceptuales.

Me gustaría invitaros a estudiar este blog y mirar el trabajo de los otros artistas. Idealmente, nos gustaría que se estableciera un diálogo entre los artistas participantes que podría influir de alguna manera en el trabajo que se va a crear. Empezaremos a pedir propuestas específicas en Julio.

Recientemente he vuelto de la X Bienal de la Habana, en donde el tema de este año era Integración y Resistencia en la Era Global. Hubo mucha discusión y debate en torno a modelos alternativos de producción, centro y periferia, el papel y la sacralidad del arte hoy en día, lo que me lleva a preguntar vuestra opinión e impresión respecto a dónde se sitúa vuestro trabajo en relación con la noción contemporánea de posicionamiento. Como posicionamiento me refiero al lugar de trabajo, dónde se coloca, para quién lo produces, a quién lo diriges, que fronteras tiene, en qué lado de la frontera se haya, qué tecnologías estás usando/inventando/reciclando para producirlo. Os pediría que hicierais comentarios y espero que pronto algunas discusiones acaloradas den nacimiento a ideas nuevas e interesantes.

Carolina Loyola-García

2 comentarios:

  1. hola Carolina, soy Cristina Ghetti encantada con participar en el proyecto, interesantes tus propuestas de discusion, creo que cada uno podrá aportar miradas diferentes sobre éstas problematicas, y me sumo a ellas, te pasare material a la página en un par de dias pues acabo de llegar de Zaragoza ahora mismo, intento tambien traducir al ingles, no se si todos entendeis español??
    muchas gracias y saludos a todos.

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  2. ¿Víctima o ejecutores? Un poco de ambas… o un punto entre medio… ambas a la vez, o mejor aún, en continua fluctuación entre una y otra. Me parece que mirar las cosas desde una mirada binaria es limitado, como el tema de centro y periferia (lo seguiré en el post de David). Me interesan los híbridos, Patricia menciona la frontera ambulante, e Ima habla del artista/curador (ya luego también añadiré a esos posts). Originalmente me interesó el tema/concepto de la Bienal de la Habana (Integración y Resistencia en la Era Global). Pero luego de ver la bienal en su totalidad, me parece que se quedó en lo académico, y en el tratamiento simplista del tema, en vez de exploraciones más creativas y conceptuales. Lo cierto es que ya empezábamos con un título bastante académico, institucional y medio aburrido.

    Victim or perpetrator? A bit of both… or somewhere in between… or both at the same time, or even better, a continuous flux between one and the other. I think that seeing things from a binary point of view is limiting, such as the case with the subject of center and periphery (I will continue this in David’s post). I am interested in hybrids; Patricia mentioned the ambulatory border, and Ima the artist/curator (I will also continue in those posts). Originally, I was interested was interested in the theme/concept of the Havana Biennial (Integration and Resistance in a Global Era). But after seeing the exhibition, I think it ended up being somewhat academic, with a simplistic approach to the biennial’s theme, as opposed to more creative and conceptual explorations. The truth is that it all began with a fairly academic, institutional and somewhat boring title.

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