20.1.09

Teresa Tomás

Teresa Tomás initiates her career as a sculptress in 1985. Since her first exhibition Todos somos Lagarpos, there is present in her work a strong narrative content that leads her to the creation of an environment where the pieces could recreate a story. Another feature of her artwork is the use of games (see for example Jaque Tate, 1987), both in its playful dimension and in its combination of strategies.

During 1995-2002 we can observe in Teresa Tomás sculptures a progressive integration of painting. (Los ojos del ángel (1995), Cabezas (1998), Flor (1999), Pión entra en el juego (2001), Espantapájaros (2002)). The idea of giving life to her creations leads her to use animation, and after having received a new existence in the pictorial way, the sculptures will initiate a new adventure in the 3d dimension. Teresa Tomás first 3d animation, La casa por el tejado (2004-5), initiates a new creative process with the cycle of the transformations of a water drop.

In the 80 she exhibits in Valencia in the mythic gallery Postpos and in Der Reiter. From 1998 to 2007 introduces her work in the gallery My Name’s Lolita Art, in Madrid and Valencia and every year in the stand of the gallery in ARCO. She has participated in several international events such Pieza a pieza, Área industrial or La casa que ríe and nationals such Formalismos de los 90, Imágenes de culto or Al oeste”, among others.

Her animations have been proyected in internacional festivals such Kanazawa Citizen in Japan, RuArts in Moscú, Arte Digital in La Habana and Videotage in Hong Kong, among others. In itinerancias of Instituto Cervantes in Buenos Aires, Rio de Janeiro, New Mexico y Brasilia. In Spain she exhibited in Art Inevolution, VIA-LAB, Pre-bem, Observatori and in the Video Festivals Valladolid and Santa Cruz de Tenerife.

Teresa Tomás inicia su trayectoria como escultora en 1985. Desde su primera exposición Todos somos Lagarpos, se revela un fuerte contenido narrativo en su trabajo que le lleva a crear un hábitat donde sus piezas puedan recrear una (su) historia. El otro rasgo definitorio de su propuesta es el Juego (véase por ejemplo Jaque Tate,1987), tanto en su dimensión lúdica como en su vertiente combinatoria y estratégica.

En el período 1995-2002 se produce una integración progresiva de la pintura en las piezas escultóricas de Teresa Tomás (Los ojos del ángel (1995), Cabezas (1998), Flor (1999), Pión entra en el juego (2001), Espantapájaros (2002)). La idea de dar vida a sus creaciones la lleva a animarlas y así, las esculturas, después de haber cobrado una nueva existencia en el medio pictórico, iniciarán una nueva aventura gracias al 3d virtual. Su primera animación 3d la estrena en La casa por el tejado (2004-5), donde el proceso creativo comparte protagonismo con el ciclo de las transformaciones de una gota de agua.

En los 80 expone en Valencia en la mítica galería Postpos y en Der Reiter. De 1998 a 2007 presenta su trabajo en la galería My Name’s Lolita Art, en sus espacios de Madrid y Valencia, y anualmente en su stand de ARCO. Ha participado en muestras internacionales como Pieza a pieza, Área industrial o La casa que ríe; y nacionales como Formalismos de los 90, Imágenes de culto o Al oeste”, entre otras.

Sus animaciones se han proyectado en festivales internacionales como el de Kanazawa Citizen de Japón, RuArts de Moscú, Arte Digital de La Habana y Videotage de Hong Kong, entre otros. En itinerancias del Instituto Cervantes en Buenos Aires, Río de Janeiro, Nuevo México y Brasilia. En España se presentó en Art Inevolution, VIA-LAB, Pre-bem, Observatori y en los festivales de vídeo de Valladolid y Santa Cruz de Tenerife.


“La casa por el tejado”, Animación 3D, 20'. Teresa Tomás. 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario