10.5.09

Artists as curators

Please scroll down for the English version

De las temas a tratar que se plantean en el intercambio, me gustaría hablar sobre el papel híbrido del artista como comisario u organizador de exposiciones.

Creo que la distinción principal entre la auto-gestión y el trabajo de los comisarios es la posición de independencia. Esta claro que las instituciones y museos pueden ofrecer una plataforma más accesible para la consumición del arte contemporáneo por el público en general pero el sector ‘independiente’ es el que proporciona el dinamismo y la diversidad que le da energía al mundo del arte, aunque a menudo no se le tenga en consideración. La intención de muchos artistas-comisarios es crear alternativas a lo institucional y explorar ideas que son ignoradas por los canales principales de exposición. Los artistas se comunican o interpretan el trabajo de otros artistas de manera diferente de la que lo hace un comisario y la relación es diferente pues existe un vínculo al que el comisario no tiene acceso.

Un punto que considero importante en el papel del artista como organizador es la voluntad de arriesgarse, de dejar hacer, algo que los comisarios son incapaces o no quieren hacer, porque su interés es controlar el resultado final. Como apunta Egle Oddo, directora del colectivo artístico Namastic, en referencia a un intercambio entre artistas finlandeses e ingleses, ‘Namastic Art Collective cree que el proceso particular de colaboración ente artistas no puede ser comisariado sin interrumpir o interferir en el desarrollo de los trabajos’.

Considero la organización de exposiciones como una extensión de mi trabajo como artista. Mi intención es poder ejercer algo de control sobre las estructuras dominantes que proporcionan las oportunidades y en cierto modo es una forma de ganar influencia sobre el contexto y el modo en que mi trabajo es presentado. De este modo se tiene la capacidad de crear una situación en el que uno mismo como artista esté interesado en trabajar o crear una serie de circunstancias a través del trabajo con otros artistas que no se puede encontrar si se trabaja en solitario.

Me gustaría conocer vuestros puntos de vista en relación con el trabajo de los comisarios y de las organizaciones o exposiciones dirigidas por artistas y como se refleja en vuestra práctica.
Ima Picó

Artists as curators

About the issues we are dealing with in this exchange, I would like to talk about the role of the artist as curator or exhibitions organiser.

I think that the principal difference between the self-organisation and the work of the curators is the position of independence. It is certain that the institutions and museums can offer a more accessible platform for the consumption of contemporary art by the general public but for me the ‘independent’ sector is the one that provides the dynamism and diversity that gives energy to the art world, despite the fact that it is often overlooked. The intention of most artist-curators is to create alternatives to the institution and to explore ideas ignored by the mainstream channels of exhibition. Artists communicate or interpret the work of other artists in a different way than the curator and the relationship is different, there is a connection that curators have not access to.

One thing that I consider important in the role of the artist as organiser is the will of taking risks, to laissez-faire, something that curators are not capable or unwilling to do, because their interest is to control the final result. As Egle Oddo, director of the artistic collective Namastic points out, in reference to another artists; exchange between English and Finnish artists: ‘Namastic Art Collective believes that this particular process of collaboration between artists cannot be curated without interrupting or interfering the development of the artworks’.

I consider the organisation of exhibitions as an extension of my practice as an artist. My intention is to have some control over the dominant structures that provide opportunities and in some respects is a way to gain influence over the context in which my artwork is presented. In this way I have the capacity to create a context that I might be interested to work with or to originate a series if circumstances through working with other artists that might not be possible if working alone.

I would like to know about your points of view in reference to the work of curators and artist run organizations or exhibitions and how it is reflected in your practice.
Ima Picó

No hay comentarios:

Publicar un comentario