tag:blogger.com,1999:blog-8126245062592981178.post2357105023993734816..comments2020-07-14T22:30:54.775-07:00Comments on Transfer Lounge: Centro y periferiaTRANSFER LOUNGEhttp://www.blogger.com/profile/08643267905189387361noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-8126245062592981178.post-32699928811550065062009-05-14T17:16:00.000-07:002009-05-14T17:16:00.000-07:00(English below)
David, estoy de acuerdo contigo...(English below) <br /><br />David, estoy de acuerdo contigo. Me interesaría que alguien traiga otro término, más abarcador y menos binario que centro y periferia. Porque creo que esto funciona más como una serie de enlaces o una red de conexiones, que depende por dónde o a través de quién te conectes, y como conseguir más o menos accesos. Yo he vivido y tratado de hacer carrera dentro y fuera (en simultáneo) del centro y la periferia (si vamos a usar esos términos de la manera típica). Originalmente entre mi natal Puerto Rico y Nueva York, y más recientemente entre Pittsburgh y Nueva York… pero siempre tratando de agarrar los accesos y posibilidades que me da tanto un lado como el otro. Acá un par de experiencias que me parecen curiosas.<br /><br />1. NY/PR<br />Irónicamente los curadores de la Bienal del Whitney, Nueva York, me hicieron una visita a mi estudio en San Juan cuando viajaron a la isla a conocer artistas puertorriqueños. De más está decir que yo vivía en NY para esa fecha, pero nunca me visitaron allí. No, no fui escogida, pero desde esa visita a la isla hace ya casi 10 años, siempre han incluido al menos uno o dos artistas puertorriqueños… hasta ahora todos varones. Por cierto, fue por medio de dos curadoras independientes locales, bien conectadas, que llegaron hasta allí. <br /><br />2. NY/NY<br />En NY también navego otro supuesto centro/periferia, por mi interés de mantener presencia tanto en la comunidad latina/puertorriqueña (¿será esto la responsabilidad cívica de la que habla Patricia en su post?) y a la vez mi interés de estar también dentro del sistema del arte niuyorquino. Ambos lados me ofrecen distintas posibilidades, y todas me interesan. <br /><br />3. NY/PITT<br />En Pittsburgh llevo casi dos años, y aunque produzco mi obra aquí, y estuve enseñando en una universidad del área, la mayor parte de mis proyectos y exhibiciones son fuera de la ciudad. <br />Me pareció muy interesante estar aquí durante el año pasado, siendo testigo de la Bienal de Arte Carnegie International. Exhibición internacional del Museo Carnegie, que trae a Pittsburgh no sólo grandes “estrellas del arte” mundial, sino que también trae a un curador(a) invitado(a) y curador(a) asistente invitado(a). Con lo cual, de Pittsburgh solo está el local y la parte administrativa. Si, es una fabulosa oportunidad para ver estas obras, a las cuales mucha gente no tendría acceso. Pero la impresión que me da es que no hay mucha oportunidad para intercambio, ya sea con los artistas que vienen a instalar, o con los artistas, críticos y curadores que visitan la ciudad durante esta exhibición. ¿Me lo perdí sin darme cuenta? <br /><br />¿Como podríamos hablar del tema de centro/periferia sin seguir hablando de lo mismo que llevamos hablando ad nauseam desde hace décadas? ¿Podemos actualizar el tema? ¿Es necesario? ¿Sería mejor hablar del término glocal, aunque no sea un término nuevo? <br /><br /><br />David, I agree with you. I am interested in knowing if any of you have read or heard of a broader term than center and periphery. I think it actually works as a series of links or system of connections, with multiple entrances/exits depending where and through whom/what you access it. I have lived and tried to make a career simultaneously in and out of the center/periphery (for lack of another term): originally, between my native Puerto Rico and New York, and more recently between Pittsburgh and New York… but always aiming to get the different accesses and possibilities that both sides have to offer. I will post a few curious examples of my experiences.<br /><br />1. NY/PR<br />Ironically, the Whitney Biennial curators visited my studio in San Juan years ago when they visited the island to meet with Puerto Rican artists. I was living in NYC at the time but they never visited me there. I was not curated into the show, but since that visit almost ten years ago, at least one or two Puerto Rican artists have been included in the Biennial… so far, only male artists. By the way, it was through two local independent and well connected curators that the curators ended up there in the first place.<br /><br />2. NY/NY<br />In NYC, I also navigate the so-called center/periphery, because of my interest in being part of the Latin/Puerto Rican community (would this be the civic responsibility that Patricia mentioned in her post?) as well as wanting to be within the NY mainstream art system. Both sides offer me different possibilities and they all appeal to me.<br /><br />3. NY/PITT<br />I have been in Pittsburgh for the past two years, and even though I produce my artwork here, and I taught at a university here, most of my projects and exhibitions are outside of the state. <br /><br />It was interesting to me to be here during last year’s Carnegie International. It brings to the city, not only the big international “art stars” but also imports into the city its curator and assistant curator. It is a great opportunity for the Pittsburgh audience to see all of these works, which otherwise many would not get to see. But my impression is that there is not much opportunity for any exchange, either with the artists that may come to install the works, or with the artists, critics and curators that come to the city to view the show. Or did I miss it?<br /><br />How could we talk about center and periphery without continuing ad nauseam what has been said for decades? Can we bring this up-to-date? Is there a need for it? Would it be better to talk about glocalisation, even if it is not a new term?Naydahttp://www.naydacollazollorens.comnoreply@blogger.com